jueves, 25 de agosto de 2011

Cuchi.
Y la visita al sủr de Vietnam no sería completa sin incluir en el tour los túneles de Cuchi, la red de túneles que en los años 60 y 70 facilit'o al Vietcong el control de las zonas rurales cercanas a HCM.

En los últimos anyos, los túneles han sido adaptados para que puedan ser visitados por los turistas; ello quiere decir que los han ensanchado (si yo no me podía mover dentro ahora que están adaptados, no quiero pensar cómo eran antes). Es incre'ible que los vietnamitas pudieran hacer vida ahí abajo, hasta 10 metros bajo tierra, en un ambiente húmedo y oscuro y durante años!

La visita, que acabó con una degustación de batata banyada en cacahuetes (nos indicaron que constituyó la dieta básica de los combatientes durante anyos), fue muy instructiva e interesante y hasta emulamos por unos minutos a los guerilleros del Vietcong (s'olo por unos minutos, eh?).

Abạjo, Amparín, convertida en una guerrillera del Vietcong y mimetizándose con el entorno.




Entrada al soi en el que se encontraba nuestro hotel en HCM.
Celebraci'on en el Templo de Cao Dai.

Monjes que profesan el caodaísmo, religión monoteísta surgida en Vietnam a principios del s.XX y que profesan, se estima, unos 8 millones de personas en todo el mundo. El Ojo Divino es su principal símbolo.

No vimos ninguna moza pỏr allí....



  
S'otanos del Palacio de la Reunificaci'on.  Interesante la red de t'uneles, el centro de telecomunicaciones y las denominadas "salas de guerra", donde se encuentran estos mapas.